•  “Estamos entrando en la era de las micro-credenciales … estas pequeñas partes permiten a la persona adquirir habilidades y conocimientos más especializados”.
    Sean Gallagher, fundador y director ejecutivo del Centro para el Futuro Universidad Northeastern (Boston, Massachusetts).

Durante Mayo y Julio impartimos 17 cursos en línea, atendiendo temas puntuales, con contenidos prácticos, de corta duración (2 horas) y con precios accesibles, desde 24 a 80 USD por curso; nos referimos a las Micro Prácticas. Desde ahora y hasta el 30/Noviembre/2020 todos estos contenidos están a tu disposición. Debajo compartimos los aprendizajes que nos llevamos de 2 cursos.

  1. ‘Dream Team’ para el Manejo de Crisis

¿Quiénes serían los jugadores clave para enfrentar una crisis? Como conclusión elaboramos nuestro dream team (ver imagen). El manejo efectivo de la comunicación va más allá de un solo documento o nuestro jugador (vocero) estrella; se requiere de todo un equipo con diferentes posiciones con un objetivo común.  

Algunos de los jugadores que deben estar en la cancha son:

  1. Comité de Manejo de Crisis (Estratégico)
  2. Comité de Comunicaciones de Crisis (Estratégico)
  3. Subcomité o Staff de Comunicaciones (Táctico)
  4. Plan de Comunicaciones de Crisis
  5. Audiencias
  6. Mensajes Clave
  7. Voceros
  8. Capacidades de monitoreo de la conversación
  9. Capacidades de intercambio con audiencias
  10. Red de corresponsales locales
  11. Líderes locales
  1. No evites al elefante en la habitación

Dentro del curso sobre los Principios de Comunicaciones de Crisis decidimos explorar cuáles son los errores más comunes en la comunicación de crisis. Dentro de todos, destaca ‘el elefante en la habitación’ o en la sala. Esto en alusión a una situación que es evidente, es decir ‘está en medio de la sala y todos lo ven’, pero no se habla o aborda el tema.

Traducido a un entorno organizacional, vemos que la organización se tarda en comunicar – ‘evitando el elefante’. La lógica que impera en estos casos es que si no comunicas, eventualmente se olvida la crisis; sin embargo, es una posición muy riesgosa, porque genera un alto costo. Si la organización pierde la confianza, el costo de recuperar la reputación es exponencialmente mayor.

Considerando lo anterior, nos recomiendan los siguientes pasos para evitar este escenario:

  1. Aborda el tema: pronto y con claridad
  1. Recuerda que los vacíos de información se llenan – regularmente con versiones incorrectas.

En una crisis, es momento de brindar certidumbre

  1. Evadir un problema no lo desaparece

Para más información e inscripción puedes contactar al equipo de Educación en las siguientes opciones: